Las grúas de plataforma son los equipos más comunes para el traslado de automóviles, ya que brindan seguridad, confort y rapidez.  Aunque en el sector hay una gran variedad de modelos de grúas, las grúas de plataforma ofrecen menos riesgo de daños.

Para cualquier servicio de traslado, hay que tomar varios aspectos o prevenciones ya que se trata de la manipulación de un automóvil sobre otro tipo de unidad.

Reglas de seguridad para el traslado de vehículos en grúas de plataforma

Manipulación externa

Por seguridad del cliente y del operador, no se debe tener contacto o estar dentro del automóvil. Lo ideal es que todas las personas involucradas se encuentre alejados del vehículo, ya sea para evitar objetos perdidos o más daños.

Durante el traslado, nadie debe permanecer a bordo, ya que se puede perder estabilidad o generar más daños.

Análisis del vehículo

Antes de realizar el traslado, es necesario realizar un inventario de las condiciones de la unidad, características, detalles, golpes, entre otros.  Esto es importante para que quede un registro de cómo fue recibido el automóvil por el operador y para que sea entregado en las mismas condiciones.

Manipulación para subir y bajar el vehículo

Se requiere de ganchos T, los cuales van a enganchar el automóvil para subirlo poco a poco. Lo ideal para el enganche es que se realice desde la defensa para evitar más daño. Una vez que el automóvil esté sobre la plataforma se colocan cinturones de seguridad.

Para bajar el automóvil solo se retiran los cinturones para bajar despacio y con cuidado la unidad. Cuando este bien apoyado sobre el piso, ya se puede retirar el gancho.